Nuevo proyecto a la vista

09.02.2023

Bajo la responsabilidad del Dr. José de Jesus Alfonso Fuentes Junco junto con la participación de docentes y estudiantes se realizó la propuesta para un proyecto en apoyo a la docencia para la materia de drones, resultando, un manual de prácticas de vuelo en campo para el inventario de geomorfositios.

Este proyecto se centra en el fortalecimiento de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, enfocándose en el reforzamiento de la materia optativa de Uso de drones en Ciencias Ambientales. La cual es una materia clave como herramienta geotecnológica para el análisis ambiental. La materia vale decir, es una de las materias con mayor demanda entre las optativas de la LCA y que, debido a la infraestructura de drones y cómputo con que se cuenta en la LCA se ha tenido que restringir el ingreso del número de estudiantes por año. La sola adquisición de un Drone permitirá que la LCA tenga una oferta 50% mayor al año. Además de esto, el centro del proyecto es la elaboración de manuales y guías de campo y uso correcto de drones además de un reglamento para el uso seguro y eficiente de dichos instrumentos. Igualmente, parte importante de la propuesta es el desarrollo de prácticas de campo utilizando los manuales, guías y reglamento además de contribuir colectivamente al inventario de geomorfositios lo que involucra de forma colectiva y participativa al estudiante en un tema de gran relevancia en las ciencias ambientales y geográficas. Este proyecto es parte de la estrategia educativa que se ha venido construyendo desde 2019 con dos proyectos PAPIME que consiste en utilizar geotecnologías y plataformas en línea y virtuales para la enseñanza en Ciencias Ambientales.

Finalmente, se hace énfasis en que este proyecto se llevará a cabo bajo el enfoque pedagógico de la ENES-Morelia, el cual incluye en la práctica docente y pedagógica el aprendizaje significativo y la evaluación auténtica.

Los productos resultantes, tendrán varias y diferentes posibilidades de ser aprovechados. Desde la publicación de un par de artículos en revista especializada y en revista de divulgación, hasta la generación de mapas que podrán ser utilizados en otras prácticas de las materias antecedentes como en Pensamiento Geográfico, Geografía Física y Laboratorio de SIG (todas estas materias ya integradas a la página de prácticas virtuales), permitiendo así la integración de conocimientos. Para esto, se cuenta con profesores que dan la materia de drones, apoyados por profesores participantes especialistas en SIG, Geografía Física y del sistema biológico

Palabras clave : Guías didácticas, Práctica de campo, Aprendizaje significativo, Ambiente y drones, Geotecnologías, Uso de drones, Inventario de recursos